Lasius niger
Es una de las hormigas más comunes del hemisferio norte.
REPRODUCCIÓN
Las reinas hibernan en la tierra, ponen huevos al final de la primavera y las primeras larvas nacen 3 o 4 semanas después. Estas larvas se alimentan de las secreciones de las glándulas salivales de la propia reina hasta que las primeras obreras pueden dedicarse al cuidado de las larvas, la construcción del hormiguero y la búsqueda de alimentos.
El apareamiento entre reinas y machos fértiles se produce durante el vuelo nupcial, a la mitad o final del verano; luego los machos mueren.
COMPORTAMIENTO
Construyen sus hormigueros frecuentemente en tierra y debajo del pavimento con mayor frecuencia en áreas laterales soleadas de edificios. Se sitúan en lugares soleados, en la base de muros y otras edificaciones, casi siempre en el exterior.
Se las identifica por la presencia de tierra muy fina alrededor de los orificios de salida.
ALIMENTACIÓN
Las obreras en su búsqueda de alimentos siguen rutas precisas hacia las fuentes de alimentos. Les gustan preferentemente las sustancias dulces y también las proteicas.
Su alimentación se basa fundamentalmente de melaza que segregan algunos pulgones (áfidos), con los que establecen una especie de simbiosis ofreciendo protección a cambio de alimento.