Hormiga Faraona


Monomorium pharaonis

Procedente de África de Norte / Cuenca Mediterránea, se cree que era una de las más importantes plagas de Egipto en época de faraones, por lo cual recibe su nombre.

El hecho de necesitar condiciones cálidas y húmedas las mantiene confinadas en edificios en regiones templadas.

REPRODUCCIÓN

Las hormigas faraón tienen múltiples reinas y tienen la capacidad de mover sus colonias de un lugar a otro cuando son perturbadas. Las obreras crecen del huevo a la edad adulta en 38 días y pueden vivir de nueve a 10 semanas. La reina de las hormigas faraón puede vivir de cuatro a 12 meses, pero el macho de la hormiga faraona muere entre la tercera y la quinta semana después del apareamiento.

Las hormigas faraón comienzan nuevas colonias a través de la migración, lo que significa que un pequeño grupo, con un mínimo de cinco obreras, diez pre-adultos y sólo una reina, dejan su colonia para empezar una nueva.

COMPORTAMIENTO

Dependen del calor artificial en los edificios para sobrevivir. La infestación comúnmente ocurre en áreas de comida. Anidan en áreas protegidas y escondidas de las estructuras, construyendo nidos en paredes y otros espacios oscuros e inaccesibles.

ALIMENTACIÓN

La hormiga faraona es de carácter omnívoro con preferencia por los alimentos dulces y azucarados. Las obreras tienen un radio de acción muy amplio en sus búsquedas de alimento y agua. Cuando tienen una alta necesidad de proteína también pueden forrajear cadáveres de otros insectos especialmente moscas y mosquitos.