Ephestia kuehniella
Originaria de Centroamérica, ahora es cosmopolita. Constituye un problema especial en fábricas de piensos, panaderías e incluso en locales dedicados al catering. Aunque generalmente se produce una sola generación, los adultos pueden sobrevivir todo el año en climas cálidos y dar lugar a entre 4 y 6 generaciones.
REPRODUCCIÓN
El apareamiento tiene lugar inmediatamente después de emerger el adulto. La puesta, de hasta 350 huevos, puede quedar adherida a diferentes alimentos mediante una secreción pegajosa. Las larvas tejen tubos de seda en los que viven. Las larvas completan su desarrollo después de 3 a 5 mudas. Llegado este momento, se alejan del alimento y se empupan durante 7 a 16 días en los rincones oscuros de los edificios o las máquinas. En climas templados, las polillas hibernan como larvas pero, a diferencia de otras especies, suelen permanecer en los alimentos.
COMPORTAMIENTO
Los subproductos de las larvas (telillas y deyecciones) son especialmente problemáticos. Las telillas pueden cubrir completamente la mercancía y bloquear máquinas y conductos. El problema se acentúa cuando se mezclan con deyecciones, comida y residuos en general.
Las telillas larvales pueden provocar obstrucciones importantes en las fábricas de piensos. Las larvas agujerean las sedas de tamizado y pueden alcanzar también los productos acabados.
ALIMENTACIÓN
Las larvas de polilla pueden causar daños considerables en los productos almacenados cuando se alimentan de ellos o los contaminan con sus propios productos, como telillas y deyecciones. Los adultos no causan daños, porque ingieren alimento líquido y agua o no se alimentan en absoluto.