Moscas


Mosca Doméstica
Musca doméstica

Esta mosca recibe el nombre común de casera por ser la mosca más común encontrada dentro y alrededor de las casas, especialmente en la era pre-automóvil y en áreas rurales. No sólo es una plaga molesta, sino que tiene el gran riesgo de ser potencial vector de organismos patógenos, habiéndose encontrado más de 100 diferentes organismos patógenos sobre ella. Tiene distribución mundial.

REPRODUCCIÓN

La hembra adulta deposita sus huevos (blancos, ovales, de 1mm de largo) individualmente, pero generalmente en racimos de 20 a 50; durante toda su vida puede poner de 350 a 900. Los huevos se depositan en materiales húmedos, eclosionando en el mismo día. La larva completamente crecida/madura busca un sitio fresco y seco para pupar. La pupa empieza amarillenta cambiando a negra; este estadío toma de 3 días a 4 semanas, dependiendo de la temperatura y la humedad. Después de emerger de la pupa utiliza más o menos una hora en el secado de las alas y endurecimiento del cuerpo a 27º C, iniciándose la actividad normal alrededor de 15 horas después. Dependiendo de las condiciones, el tiempo de desarrollo (huevo a adulto) puede requerir tan poco como 6 días. Puede haber tantas como 10 a 12 generaciones por verano. Los adultos por lo general viven de 15 a 25 días.

COMPORTAMIENTO

La mosca casera deja excretas y manchas de regurgitación en los sitios donde se detiene a reposar. Este hábito, junto con la gran cantidad de vellos y cerdas de su cuerpo y los cojinetes pegajosos de la base de las uñas de cada pata, hacen que la mosca casera esté muy bien adaptada para el transporte de organismos patógenos. Se ha demostrado que la mosca casera transporta más de 100 diferentes tipos de organismos patógenos causantes de enfermedades, muchos de los cuales están asociados con la suciedad. Entre estos patógenos se incluyen los que causan fiebre tifoidea, cólera, diarrea, disentería, tuberculosis, ántrax, oftalmía, polio y salmonelosis, así como gusanos parásitos. Se ha demostrado que estos organismos patógenos son transmitidos a través de su vómito, heces y partes externas contaminadas de su cuerpo.

ALIMENTACIÓN

La mosca casera tiene hábitos alimenticios muy generales, siendo atraída a una amplia variedad de sustancias, desde excrementos hasta alimento humano.

Debido a que su aparato bucal es de esponja, únicamente puede alimentarse a base de líquidos. Sin embargo, a través de la regurgitación son capaces de licuar la mayor parte de los alimentos sólidos que desean.

Mosca picadora de los establos
Stomoxys calcitrans

Esta mosca recibe su nombre común debido a su estrecha asociación con animales en establos. Se parece bastante a la mosca doméstica, aunque la picadora es un poco más pequeña. A pesar de su similitud, se pueden diferenciar fácilmente por sus piezas bucales: la mosca picadora tiene un estilete picador, mientras que la doméstica tiene unas piezas tipo chupador. Además, también se pueden diferenciar fácilmente porque la mosca picadora tiene manchas oscuras en la parte superior del abdomen

REPRODUCCIÓN

Depositan sus huevos sobre materiales orgánicos en descomposición, a poder ser de origen vegetal: en paja, hierba podrida, pasto; rara vez en excremento puro. Las larvas eclosionan entre 1 y 3 días después. Una hembra puede depositar hasta 500 huevos a lo largo de su vida. El ciclo vital (huevo – adulto) dura de 25 a 40 días. Una mosca adulta vive de 2 a 10 semanas.

COMPORTAMIENTO

Las moscas del establo son parásitos del ganado muy extendidos en todo el mundo. Son muy comunes en explotaciones de bovinos (sobre todo lecheros y de engorde) y en establos porcinos, pero atacan a cualquier animal de sangre caliente (mulas, caballos, ovejas, gatos, etc.) incluido el hombre, y también a perros y gatos. En definitiva, a todo lo que se le ponga por delante y tenga sangre caliente.

ALIMENTACIÓN

Las moscas adultas suelen chupar sangre de las patas de los animales (de 2 a 3 veces al día y durante 5 minutos cada vez). Cuando no chupan sangre, descansan en la pared del establo o, durante los meses de invierno, al sol.