Passer domesticus
Ave muy adaptable a cualquier hábitat y poco exigente en su alimentación, habita en pueblos y ciudades, dependiendo de alguna manera del ser humano para sobrevivir. Es una plaga que cada vez está dando mayores problemas en la industria alimentaria a causa de sus excrementos y el daño causado a los artículos empaquetados, además de hacerse presente en lugares tan sensibles como supermercados o centros comerciales.
REPRODUCCIÓN
La actividad reproductora se extiende desde abril a julio inclusive, con no raros comienzos en marzo y raros finales en agosto.
Las parejas pueden permanecer unidas durante toda la vida y reutilizar año tras año el mismo nido. El Gorrión común es una especie, pues, que cabe calificar de monógama aunque la poliginia es frecuente.
La puesta consta de dos a siete huevos de color blanco o verdoso intensamente moteados El periodo de incubación dura entre 13 y 19 días. En la incubación de los huevos toman parte ambos sexos.
COMPORTAMIENTO
Especie de carácter fundamentalmente sedentario, el gorrión siempre vive en hábitats antrópicos, ya sea en núcleos urbanos o en caseríos, granjas y establos con tal de que existan lugares aptos para la nidificación y que estén continuadamente habitados por el hombre y sus ganados.
Se trata de una Especie gregaria a lo largo del ciclo vital, ya sea para reproducirse, alimentarse o para formar dormideros.
ALIMENTACIÓN
Se alimenta principalmente de semillas, residuos de alimentos humanos e insectos.
A lo largo de todo el año, y especialmente desde finales del verano hasta comienzos de la época reproductora, los gorriones se agrupan en bandos para la búsqueda de alimento. Estos bandos los forman individuos de diferentes edades y procedentes de diferentes colonias. Su tamaño es muy variable, desde dos o tres individuos hasta varios cientos que se concentran en parcelas donde abunda el alimento, en ocasiones a bastante distancia de las colonias de cría. Se han registrado bandos pluriespecíficos (gorrión común y gorrión moruno) de hasta 3.500 individuos