Stegobium paniceum
También conocido como “carcoma del pan”, “carcoma de las galletas” o “escarabajo de las farmacias”, es un escarabajo que puede contaminar una gran variedad de alimentos. De distribución mundial, es más común en climas cálidos, lo cual indica que la temperatura es un factor determinante en su desarrollo. Los adultos pueden volar y son atraídos por la luz. Suele confundirse con el gorgojo del tabaco (Lasioderma serricorne).
REPRODUCCIÓN
La hembra del escarabajo (gorgojo) de las farmacias deposita sus huevos ovalados y blancuzcos sobre materiales comestibles. Estos eclosionan en unos días, teniendo 4 a 6 instares larvales. La larva completamente desarrollada pupa en un capullo de seda cubierto con pedacitos de alimento. Puede haber de 1 a 4 generaciones anuales dependiendo de la temperatura.
COMPORTAMIENTO
No se considera plaga primaria para granos sanos y limpios, pero la gran capacidad de alimentarse de una variedad de productos almacenados, de larvas y adultos, la hace peligrosa. En los productos sólidos forma galerías características y en ocasiones destruye totalmente el producto. Generalmente, prolifera en productos almacenados por mucho tiempo.
ALIMENTACIÓN
El escarabajo del pan ataca una serie de artículos que incluyen cualquier tipo de alimentos domésticos y especias, así como medicamentos, pelo, cuernos, piel, etc. Los más comúnmente atacados son el pan, la harina, las galletas y condimentos como el pimiento rojo. También es plaga de los libros y los manuscritos.