Cucaracha Negra


Blatta orientalis

La cucaracha negra vive en lugares más frescos que otras especies, siendo capaz de sobrevivir en exteriores incluso en las épocas frías.

En épocas de sequía o fríos extremos, emigran masivamente hacia el interior de los edificios y casas.

REPRODUCCIÓN

La hembra de la cucaracha negra produce una cápsula colectiva en forma de monedero llamada ooteca, la cual contiene dos hileras de compartimentos embrionarios. Cada hembra produce unas 8 ootecas durante su vida, conteniendo cada una unos 16 embriones que necesitan 60 días de incubación.

Las cucarachas recién nacidas se denominan ninfas, y pasarán por 7 a 10 etapas ninfales hasta alcanzar el estado adulto, proceso que requerirá en algunas ocasiones hasta un año.

COMPORTAMIENTO

La cucaracha negra es más activa durante la noche, aunque también puede verse por el día sobre todo en infestaciones altas.

Se suele encontrar en zonas de humedad alta como alcantarillas o sótanos y junto a materia orgánica en descomposición, no siendo común encontrarlas en pisos altos.

Es más común observarlas en ciertas estaciones del año como son la primavera y principios de otoño. Esto se debe principalmente a que las ninfas que no logran la madurez a principios de invierno, disminuyen su desarrollo considerablemente, no logrando pasar al estado adulto hasta la primavera.

ALIMENTACIÓN

La cucaracha negra se alimenta fundamentalmente de materia orgánica fermentada o putrefacta.

Son capaces de sobrevivir hasta 2 semanas sin comida ni bebida y hasta un mes si tienen agua disponible aunque se les prive de comida.