Periplaneta americana
La cucaracha americana es la especie más grande de cuantas tenemos en España, llegando a medir más de 4 centímetros de longitud.
Su peculiaridad más destacada, además de su tamaño, es que son capaces de planear gracias al buen desarrollo de sus alas, si bien es cierto que raramente vuelan.
REPRODUCCIÓN
La hembra de la cucaracha alemana produce una cápsula colectiva en forma de monedero llamada ooteca, la cual contiene dos hileras de compartimentos embrionarios. Cada hembra produce ootacas semanalmente, llegando a producir entre 15 y 90 de ellas, conteniendo cada una de 14 a 16 huevos, de los que saldrán de 50 a 55 cucarachas.
La hembra de cucaracha americana deposita su ooteca un día después de que se haya formado completamente, pegándola sobre alguna superficie mediante secreciones bucales.
Las cucarachas recién nacidas se denominan ninfas, y pasarán por 9 a 13 etapas ninfales hasta alcanzar el estado adulto, proceso que requerirá de 160 a 971 días.
La hembra de cucaracha americana es capaz de sobrevivir 14 ó 15 meses y los machos algo menos, aunque su esperanza de vida normalmente se reduce por diferentes causas.
COMPORTAMIENTO
La cucaracha americana es más activa durante la noche, aunque también puede verse por el día sobre todo en infestaciones altas.
Se suele encontrar en zonas húmedas y oscuras como sótanos, drenajes o colectores. También es común verlas en zonas altas como áticos debido a su capacidad de planear desde un edificio a otro.
ALIMENTACIÓN
La cucaracha americana se alimenta fundamentalmente de materia en descomposición, aunque no rechazan pegamentos, dulces, telas y otra gran variedad de materiales.
Son capaces de sobrevivir hasta 3 meses sin alimento. Sin embargo, si lo que escasea es el agua, sólo sobrevivirán por un mes como máximo.