Tribolium castaneum
El escarabajo castaño de la harina recibe su nombre por su coloración y sus hábitos de infestar la harina. Es una de las plagas de productos almacenados de mayor importancia que se encuentra tanto en granos almacenados como en harinas. Es originario de la zona Indo-australiana, sin embargo, tiene distribución en todo el mundo, principalmente en los climas más cálidos.
Es importante conocer que el gorgojo castaño de la harina es casi idéntico al gorgojo confuso de la harina, encontrándose únicamente diferenciados por las antenas y el tórax.
REPRODUCCIÓN
Las hembras de Tribolium castaneum depositan de 300 a 500 huevos, de color blanco-transparentes, y los ponen sobre materiales alimenticios, grietas, o a través de los sacos que contienen alimento. La hembra deposita de 2 a 3 huevos diarios, eclosionando en 5 a 12 días. Las larvas alcanzan la madurez aproximadamente en treinta días bajo condiciones óptimas. En instalaciones con calefacción, como almacenes o plantas procesadoras, es común que haya de 4 a 5 generaciones por año.
COMPORTAMIENTO
Los adultos pueden volar y son atraídos por la luz. Atacan la harina con alto contenido de humedad, y el problema se encuentra en que este escarabajo le da un sabor y un olor muy desagradable a la harina que infesta, por lo que afecta a la calidad de la misma.
ALIMENTACIÓN
Estos gorgojos no son capaces de alimentarse de granos enteros o sin daños, es decir, se pueden clasificar como plaga secundaria. Las plagas secundarias aprovechan los daños causados por las plagas primarias, o en su caso aprovechan granos dañados mecánicamente, y obviamente atacan las harinas.